Exposición temporal: Senderos a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier

Lugar:  MUBAG, 2ª PLANTA

Fechas: del 27 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017

Comisaria: Marisa Oropesa

Procedencia de las obras: Colección particular Hans Rudolf Gerstenmaier

¡Visitas guiadas los sábado a les 18:30h! Los sábados, 24 de diciembre y 31 de diciembre no se realizarán, el museo está cerrado.

Desde el 29 de octubre hasta el 14 de enero se realizaran los sábados pases guiados a la exposición. Imprescindible inscripción previa en el teléfono del museo  965 14 67 80. Plazas limitadas. Actividad gratuita.

La exposición titulada Senderos a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier,  muestra una selección de setenta y siete obras, entre pinturas y dibujos, pertenecientes a la colección de Hans Rudolf Gerstenmaier, que nos permitirán adentrarnos en la pintura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a través de los artistas más importantes de aquellas décadas.

La muestra llega al MUBAG, por medio del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, después de exponerse recientemente en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, y en el Museo de la Pasión de Valladolid.

La pintura española del siglo XIX está dominada por la sombra de la maestría de Francisco de Goya, a pesar de ello los artistas son capaces de iniciar un género de paisaje que sustituye la atmósfera irreal y pintoresca  del paisajismo romántico por la observación del natural.

La colección Gerstenmaier recoge ese panorama variado de estilos con predominio del paisaje. Figuras del fin del siglo como Agustín Riancho o Aureliano de Beruete, se entrelazan con otros artistas que fueron renovadores del paisajismo español cercanos al impresionismo e iniciadores de una concepción personal del paisaje fueron  Darío de Regoyos o Martín Rico y a ellos se une la escuela paisajista mediterránea que se desarrolla en Valencia con pintores como Joaquín Sorolla, José Garnelo y Alda o José Navarro Llorens.

 

 

Sin olvidarnos de la importante escuela paisajista catalana de finales de siglo en la que sobresalen figuras como Joaquín Mir o Eliseo Meifrén. Destacan además otros representantes del modernismo catalán como Isidro Nonell, con sus expresionistas cuadros de gitanas, o Hermen Anglada Camarasa.

La exposición abarca otros géneros artísticos muy presentes en el panorama de finales del siglo XIX  y comienzos del siglo pasado como fue el del retrato con obras de Ignacio Zuloaga y Ricardo Canals.

Todos estos artistas y muchos más, un total de treinta, como Francisco Domingo y Marqués, Fernando Alvarez de Sotomayor, el zaragozano Francisco Pradilla Ortiz o el gran maestro Carlos de Haes están presentes en esta exposición.

Pin It on Pinterest

Share This