Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2019

2ª planta MUBAG

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Comisarios: Pilar Tébar y Sergio Pasual

Alicante, ciudad de origen del pintor, es la cuarta y última sede en la que se va a poder ver la muestra Vicente Rodes. El estudio del natural.

La obra escogida como imagen de la exposición es Retrato de caballero realizado con la técnica del pastel por Vicente Rodes y que pertenece a la colección de Diputación de Alicante.

Vicente Rodes Aries (Alicante 1783-Barcelona 1858) es uno de los artistas de mayor calidad y producción retratística de la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, su conocimiento había quedado apenas recogido en diccionarios de pintores y su obra expuesta en contadas ocasiones Rodes inicia su formación en la Escuela de Dibujo del Consulado del Mar de Alicante, de la que la Diputación de Alicante conserva obra de Rodes y de otros artistas contemporáneos a él que ornamentaron la institución. Posteriormente ingresa en la Escuela de BBAA de San Carlos en Valencia, donde acaba su aprendizaje. Nombrado académico supernumerario y de mérito en Valencia en 1815 y 1818, respectivamente, la calidad de sus retratos al pastel le llevó a Barcelona alrededor de 1820, ciudad en la que permanecerá hasta su fallecimiento en 1858. Alcanzó allí la fama al convertirse en uno de los retratistas preferidos por las élites de la sociedad catalana y fue nombrado director de la Escuela de Nobles Artes o Escola Llotja en 1840, institución dependiente de la Junta de Comercio de Barcelona de la que se segreraría en 1850 para integrarse en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, creada en 1849. Vicente Rodes trabajó diferentes técnicas y géneros con maestría y versatilidad. Alcanzó una producción considerablemente amplia si bien, entre todos los géneros que abordó, es el retrato al pastel el que se erige como el más representativo. La obra de Rodes se encuentra dispersa por diferentes museos y colecciones privadas y, por ello, se hacía necesaria una muestra que reuniese un conjunto representativo de la trayectoria del autor alicantino.

La exposición está organiza por bloques cronológicos de las diferentes etapas de la vida y obra de nuestro pintor. Comienza con una primera parte relacionada con sus inicios en Alicante y Valencia, de formación y juventud, que es la más desconocida y un segundo bloque con la obra del Rodes más maduro. Es en esa fase cuando logra el reconocimiento tanto del ámbito académico como social. En este bloque se incluye las 9 obras de la colección de la Diputación de Alicante que han sido revisadas y acondicionadas por las restauradoras de la Diputación que han viajado a las diferentes sedes de exposición para velar por su conservación. Se trata de un óleo y ocho pasteles, la mayoría bocetos para realizar después el retrato final en óleo. Llama la atención como se deleita con detalle en el rostro y simplemente insinúa la vestimenta en algunos de ellos. Esta característica de inacabado los hace más interesantes y se puede apreciar tanto el método de trabajo del pintor como su dominio del dibujo y de la técnica del pastel con la que destacó en su época.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This