taller_modeladoa

Para el primer trimestre del curso escolar 2015-2016, la actividad didáctica se va a centrar en el escultor alicantino Vicente Bañuls (1865-1934), al conmemorarse el 150 aniversario de su nacimiento.

Para concertar visita: 96 514 67 87

concertacion.mubag@diputacionalicante.es

En esta ocasión, la propuesta didáctica planteada por el MUBAG apuesta por destacar durante la visita guiada a la exposición las piezas escultóricas que la componen, haciendo hincapié en la figura de Bañuls, artista de los más conocidos monumentos que adornan la provincia. Así como, la representación de objetos tridimensionales en las pinturas. En todo momento el discurso irá adaptado al nivel escolar.

La segunda parte de la actividad es un taller didáctico en el que se inicia al alumno/a en el modelado de una escultura, en concreto en la representación de un busto.

Además se siguen ofertando las dos guías didácticas elaboradas en su día para profundizar más en el tema general de la exposición, una para los alumnos de los cursos comprendidos entre ESO y Bachiller y otra destinada a un público más amplio: escolares de primaria, familias, adultos, grupos especiales, etc.

TALLER DIDÁCTICO INFANTIL

Mi primera escultura. En los primeros años de aprendizaje del niño/a la psicomotricidad fina es muy importante. Para reforzar la tarea llevada a cabo por los profesores en la escuela, proponemos que modelen en barro un busto, a partir de dos figuras geométricas: un cilindro y una esfera. Con estas dos formas irán trabajando con los dedos la adhesión de las mismas, el contacto con el material del barro y la iniciación al modelado. La duración aproximada será de 45 minutos.

TALLER DIDÁCTICO PRIMARIA

Modelando en mi taller. Al igual que hacían los jóvenes escultores del XIX proponemos a los alumnos/as modelar un busto en barro. A diferencia de la pintura, la escultura tiene volumen y puede ser apreciada desde distintos puntos de vista. Los niños/as modelarán en barro un busto, a partir de dos figuras geométricas: un cilindro y una esfera. Con estas dos formas irán trabajando con los dedos la adhesión de las mismas, el contacto con el material del barro y la iniciación al modelado con sus principales instrumentos. También se les mostrará el proceso de una escultura. De esta manera incentivamos al niño/a a crear su propia obra de arte en tres dimensiones. La duración aproximada será de 45 minutos.

TALLER DIDÁCTICO SECUNDARIA

El retrato modelado. La realización de bustos escultóricos en el siglo XIX fue una práctica muy habitual para representar a personajes ilustres, la mayoría era por encargo para adornar espacios públicos a modo de monumento conmemorativo, aunque también comenzó a proliferarse la demanda entre burgueses que querían tener su efigie inmortalizada en piedra, bronce o barro. Los alumnos/as modelarán en barro un busto, a partir de dos figuras geométricas: un cilindro y una esfera. Con estas dos formas irán trabajando con los dedos la adhesión de las mismas, el contacto con el material del barro y la iniciación al modelado, así como los utensilios utilizados para crear detalles y dotar de expresividad al/a la representado/a. también se les explicará el proceso de la realización de una escultura desde el boceto en yeso, pasando por el molde y el resultado final. La duración aproximada será de 45 minutos.

Pin It on Pinterest

Share This