VISITA GUIADA Y TALLER DIDÁCTICO a la exposición EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista de noviembre de 2017 a junio de 2018. Actividad gratuita y para todos los niveles educativos.

Para concertar la visita se puede llamar al 671 61 01 02, de lunes a jueves de 10h a 18h y viernes de 10h a 15h, o enviar un correo a: concertacion.mubag@diputacionalicante.es

ITINERARIO GUIADO POR LA EXPOSICIÓN

La exposición EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, da a conocer la carrera y los logros de los principales artistas de la provincia de Alicante. En el itinerario propuesto y adecuado para cada nivel educativo, el alumnado conocerá los pasos hacia la configuración de un artista. Irá recorriendo las diferentes etapas por las que pasa un pintor de la época, desde los primeros años de Formación, su participación en Exposiciones y premios obtenidos en ellas hasta la Plenitud artística y el Reconocimiento Internacional. En esta última etapa se detendrán ante los paisajes del pintor valenciano Antonio Muñoz Degrain, considerado como uno de los más originales renovadores de la tradición del paisaje español, ya que posteriormente en el taller desarrollarán su creatividad alrededor de este género artístico.

TALLER DIDÁCTICO

El MUBAG introduce este curso escolar una novedad en los talleres didácticos: las mesas de luz como herramienta educativa. Con este material innovador se creará un nuevo entorno de aprendizaje en el que los escolares podrán observar, experimentar e investigar gracias a este excelente recurso que genera un alto nivel de concentración. La temática del paisaje, tratada en el recorrido de la exposición, será la base del taller en el que los/as alumnos/as crearán el suyo propio primero mediante la exploración sobre estas superficies de base luminosa y después con la aplicación de diferentes técnicas pictóricas.

INFANTIL

Los escolares de infantil aprenderán y se divertirán en un taller didáctico dividido en tres fases. La primera parte consistirá en el relato del cuento “El Misterio de los colores”. A través de una interesante historia, en la que los protagonistas son los colores, los/as alumnos/as observarán como se van formando los diferentes tonos y participarán activamente con sus comentarios y acciones durante todo el desarrollo del cuento. A continuación, experimentarán individualmente la formación de los colores en las superficies luminosas. Con unas formas geométricas de material translúcido comprobarán qué tonalidades resultan al mezclar y superponer los colores primarios entre sí. Y para finalizar se les entregará una lámina con el paisaje descrito en el cuento que pasarán a colorear aplicando las tonalidades descubiertas a lo largo de la actividad.

PRIMARIA

En el taller didáctico los/as alumnos/as de primaria darán rienda suelta a su imaginación en una actividad centrada en la composición de un original paisaje a partir de la experimentación individual con la mesa de luz. Los asombrosos paisajes de Muñoz Degrain contemplados en la exposición serán parte importante en el desarrollo de esta actividad. El método de trabajo consistirá, en primer lugar, en el empleo de la mesa de luz para lograr componer un paisaje a partir de la observación y manipulación de transparencias en las que aparecen dibujados elementos de los paisajes indicados. En segundo lugar, se les entregará una lámina en la que calcarán los elementos seleccionados con los que crearán su propio paisaje y le darán color con lápices acuarelables.

Además, se continúan ofertando las dos GUÍAS DIDÁCTICAS de esta exposición, una para los cursos comprendidos entre ESO y Bachillerato y otra destinada a un público más amplio: escolares de primaria, familias, adultos, grupos especiales, etc.

 

Pin It on Pinterest

Share This