Histórico Exposiciones

Del 26 de abril al 1 de julio de 2018

2ª planta MUBAG

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Comisaria: Victoria E. Bonet

A finales de los años 20, Valencia conoce un periodo de revitalización artística. Las exposiciones, las conferencias y las reuniones constituyeron un acicate para la revitalización y dinamización de nuevas vías de producción artística. Emilio Varela (1887-1951), Genaro Lahuerta (1905-1985) y Juan Bautista Porcar (1889-1974) vivieron esta etapa de florecimiento en nuestra región, se vieron afectados por el conflicto de la Guerra Civil y conocieron una evolución marcada por su formación, su experiencia personal y sus referentes pictóricos. En ellos, el paisaje adquiere un particular protagonismo. Aunque se manifieste con temas y estilos diferentes, se puede percibir en sus cuadros un argumento similar de búsqueda introspectiva y esencial.

A partir de las enseñanzas recibidas de su maestro Joaquín Sorolla, Varela supo desarrollar una manera propia que se aproxima a las vanguardias. Los paisajes naturales o urbanos alcanzan una simplicidad formal y, al mismo tiempo, le permiten revelar en sus interpretaciones un sentimiento íntimo no exento de emotividad. La suya es una mirada sensible y extremadamente personal sobre la riqueza del paisaje alicantino que se ha relacionado en más de una ocasión con Azorín y Miró. El pintor castellonense Porcar, también escultor y arqueólogo, descubre en el paisaje un medio de investigación y expresión. Se movió, como otros paisajistas contemporáneos, entre pinares, marjales y montañas; sin embargo, quizás sean sus vistas urbanas las que encierran un particular interés. En ellas, las vías del tren, los postes telegráficos, los cables o las humildes viviendas de los suburbios dominan la composición, junto a sus imponentes celajes. En el ideario de Lahuerta, la luz, el color y la síntesis plástica son piezas esenciales del arte y de la poética que inspira sus obras. La definición del artista como puro ojo contemplante puede justificar que algunos de sus paisajes pierdan el nombre y la localización para recrear una composición anónima donde el cromatismo y el trazo de la pincelada son su razón de ser.

La exposición se dedicada a la producción paisajística de Porcar, Lahuerta y Varela, que es fruto de una profunda indagación pictórica que hizo madurar estilos que muestran, en su singularidad, algunos aspectos comunes. Son el testimonio de un relato vital y un itinerario sentimental que se describen a través de cada uno de los escenarios naturales o urbanos. Todos ellos constituyen un complejo mosaico de miradas que habla de una constante evolución formal, pero también de una admiración profunda por el género. Su producción ofrece un panorama de la riqueza natural de nuestras comarcas y localidades y son un retrato personal e íntimo del lugar al que pertenecemos. No está de más recordarlo de vez en cuando.

Del 30 de noviembre de 2017 al 1 de abril de 2018.

2ª planta MUBAG

Organiza: Área de Cultura de la Diputación de Alicante-MUBAG

Colabora: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Comisario: Jordi Navas

Visitas guiadas gratuitas los sábados a las 18:30h. Reservas 965146780.

Propiedad de las obras: Diputación de Alicante, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ayuntamiento de Alicante, Fundación Banco Sabadell, Fundación Caja Mediterráneo, Fundación Frax y Familia Sánchez Mateo.

El Laberinto Luminoso presenta un Varela vanguardista, experimental e integrado en la cultura artística de su tiempo. Con una obra vasta, buena parte de ella pendiente de investigar, que se ramifica en variantes técnicas, estéticas y expresivas.

Un artista comprometido con un tiempo histórico, con un territorio identitario (Alicante y su provincia) y con una ética inquebrantable (el idealismo de corte humanista que dominó la escena intelectual antes de la guerra). Ya en su madurez, Varela fue un intelectual atrapado por la inanidad moral y cultural del franquismo de provincias y por sus propios problemas mentales y emocionales.

Esta exposición está planteada como un viaje. Un itinerario físico que reconstruye la geografía vareliana y el significado de su mirada. Un recorrido estético-perceptual que se inspira en las aportaciones de la neurociencia y dibuja las circunvoluciones de una mente consciente. Un camino no lineal marcado por los altibajos de sus experiencias emotivas y de los sentimientos que estas desencadenaron. Un trayecto vital salpicado de vivencias formativas, sociales y políticas, que le condujeron en múltiples direcciones y ante las cuales Varela siempre reaccionó desde la conciencia artística.

Un marco para conocer los principales componentes de su credo estético, para comprender los procesos de su pintura y para asistir a la invención de un mundo propio, que se reedita en cada manifestación del color.

Porque a pesar de todos los vericuetos de este laberinto, Varela fue ante todo un artista tenaz, devoto de la pintura, innovador, experimental, vanguardista y con una irreductible capacidad de seguir buscando y avanzando. Compañero de andanzas y referente de una generación de intelectuales y artistas alicantinos conectada con los principales movimientos culturales de España.

Sigamos sus pasos y busquemos, a través en este Laberinto Luminoso, la revelación sensible y la verdad intrínseca del arte.

 

 

eo.

 

Lugar:  MUBAG, 2ª PLANTA

Fechas de celebración: Del 28 de julio al 15 de octubre

Comisarios: Montserrat Martí Ayxela y Carlos González López

Procedencia de las obras: Colección Comunidad de Madrid.

Organizadores: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Diputación de Alicante.

Visitas guiadas gratuitas los sábados: Agosto 19:30h y Septiembre-Octubre 18:30h (Inscripción previa 96 514 67 80).

El Mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid

Esta sugestiva exposición presenta a cinco pintores de la saga mas célebre e influyente del ámbito artístico decimonónico español. La colección pertenece a la Comunidad de Madrid desde 2006, gracias a una dación por pago de impuestos por parte de los descendientes directos de los pintores: María Teresa de Madrazo y Madrazo (hija única del pintor Luis de Madrazo Kuntz) y su esposo, Mario de Daza y Campos, que conservaban en su domicilio de Madrid un patrimonio extraordinario con obras de estos pintores.

La colección formaba un conjunto homogéneo, y a la vez cerrado, que había estado conservado en la esfera de la intimidad de la familia Madrazo, rasgo que la convierte en un legado excepcional. Existe un valioso testimonio que nos muestra cómo se hallaban las obras tras el desmantelamiento de la casa. Juan José Daza, heredero final de este patrimonio, abrió las puertas de su casa al fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía, quien realizó una serie denominada con el sugerente nombre de “La seda rota”, en la que se puede ver el ambiente y el contexto en el que se encontraban estas obras.

A través de sus obras recorremos diferentes corrientes artísticas del siglo XIX. Tres generaciones de pintores nos transmiten el pulso de su tiempo: José de Madrazo Agudo, sus hijos Luis y Federico de Madrazo Kuntz, y los hijos de Federico, Raimundo y Ricardo de Madrazo Garreta. La exposición permite un conocimiento de las biografías de los pintores y de los representados y al mismo tiempo una lección sobre el arte del siglo XIX español. José nació en 1781 y Raimundo falleció en 1920, así el camino cronológico de la muestra abarca un siglo de nuestra historia y los cuadros nos revelan los estilos pictóricos de entonces: neoclasicismo, romanticismo, realismo o iluminismo.

Los Madrazo fueron pintores de éxito reconocidos y admirados internacionalmente. Artistas cosmopolitas e infatigables viajeros, completaron su formación en París y Roma ciudades en las que se relacionaron con las Instituciones y los artistas mas influyentes de la época. Desde sus importantes cargos oficiales en el Museo del Prado, la Academia y la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, José y Federico, pintores de Cámara, ejercieron de árbitros del arte español decimonónico. Los Madrazo triunfaron como retratistas y posaron para ellos prestigiosos políticos, literatos y artistas de su tiempo, además de la aristocracia y la burguesía. Se transmitieron generacionalmente la habilidad en la captación del carácter de los representados que pintaron con depurada maestría. La muestra reúne “los tesoros” de temática costumbrista, religiosa y retratos recopilados y guardados por Mª Teresa de Madrazo y Madrazo. Obras que permiten al espectador un conocimiento de los hábitos y modas decimonónicas y dan rostro a una extensa familia que también destacó en el ámbito de la literatura, la arquitectura y la música.

Exposición: Reconocimiento Internacional. “La renovación del paisaje en Muñoz Degrain”

Organiza: MUBAG, Museo de Bellas Artes Gravina

Lugar: MUBAG, 1ª PLANTA, dentro de la exposición permanente EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista

Fechas: Del 20 de julio de 2017 al 24 de junio de 2018

Procedencia de las piezas: Museo de Bellas Artes de València

Considerado como uno de los más originales renovadores de la tradición del paisaje español, Antonio Muñoz Degrain, pintor único y revolucionario, consiguió gracias a su libertad artística fama y prestigio internacional. Admirables reconocimientos que nos llevan a dedicar a este artista valenciano un espacio en el MUBAG dentro de la espléndida exposición EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista.

Este maestro indiscutible del paisaje asombró desde su juventud con una extraordinaria modernidad frente al academicismo clasicista de sus contemporáneos. Con su imaginación desbordada, desarrollada en sus múltiples viajes, y con su atrevida paleta de colores, definida como una auténtica fantasía cromática, convirtió simples parajes en imponentes escenarios naturales.

En la variada selección de paisajes, escogidos para nuestra muestra, procedentes de la colección que atesora el Museo de Bellas Artes de València, os invitamos a descubrir su impronta romántica, su fascinación por el exotismo y su personalísima interpretación de la naturaleza.

Horario de apertura: De martes a viernes de 10:00 a 20:00h, sábados de 10:00 a 18:00h y domingos de 10:00 a 14:00h. Lunes cerrado.

Este espacio es el primer espacio dedicado a la primera infancia en un museo español. La iniciativa surge del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que ha vuelto a contar con Arquilecturas para el desarrollo de este proyecto.

El espai de telles del MUBAG se organiza a partir de cuatro mesas de luz recuperadas de los fondos del CMCV y a su alrededor se crea una volumetría que posibilita una mayor superficie de exploración y que busca su inspiración en la técnica del origami. El suelo se repliega para que la actividad se despliegue, a partir de la repetición de figuras poliédricas que invitan a recorrer y habitar el espacio.

En de telles no hay instrucciones, no las busque, no las imponga; los niños y niñas con su curiosidad innata sabrán hacer, construir, observar, gatear, tocar, oler, componer y descomponer, encontrar un reflejo por abajo, por arriba, por un lado o por el otro, de forma individual o colectiva.

SUELO DE LUZ. Espacio de experimentación, investigación, e inmersión, en el que la luz y sus diversas formas son abordadas a través de la exploración.

ESPEJO. Se trata de uno de los elementos más importantes en el desarrollo de los niños durante los primeros años de edad y ayuda al desarrollo de tres áreas fundamentales: conocimiento de uno mismo, conocimiento del entorno y el lenguaje.

COLOR Y FORMA. El espacio se pliega en triángulos donde el color y la forma no están disociados. El empleo del color en la sala está unido a la forma de los materiales, con los que imaginar y crear.

 

INCORPORACIÓN DE LA OBRA ¡Y el mar siempre azul! DE ANTONIO FILLOL EN LA EXPOSICIÓN EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista

Primera Planta.

Del 18 de mayo de 2017 al 18 de mayo de 2019.

Depósito de dos años del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, que se presentó al público el 18 de mayo de 2017, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Museo.

Por la relevancia del artista Antonio Fillol del que se realizó una exposición titulada “Antonio Fillol Granell (1870-1930). Naturalismo radical y modernismo”, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, el año pasado en el Museo de Bellas Artes, Gravina, MUBAG, se ha aceptado por la Diputación de Alicante el depósito que ofertó el mencionado consorcio, a título gratuito, por un periodo de dos años de una de las obras que formó parte de la exposición: ¡Y el mar siempre azul!

Aunque Fillol cultivó con brillantez diferentes temas, fueron la pintura social y la de género las que mayores reconocimientos le proporcionaron y en las que más empeño puso, aunque fue también un agudo y profundo retratista así como un afinado paisajista.

La casi totalidad de su obra se encuadrada de manera decidida en la cultura del naturalismo del Fin de Siglo. Fillol indaga en factores sociológicos y psíquicos con el propósito de hacer de la pintura un documento verídico y de análisis de las pasiones humanas. La crudeza y radicalidad de algunos de sus temas establecen un vivo contraste con el naturalismo edulcorado y sentimental que prácticamente desarrollaron la mayoría de artistas de su tiempo.

Para él la pintura debía ser algo más que una tela bien pintada, el alma de la obra tenía que imponerse al brochazo artificioso y deslumbrador. La sinceridad de su trabajo, no sólo se evidencia en los cuadros de marcado carácter social, algunos de ellos verdaderos documentos periodísticos de conflictos acontecidos en Valencia y vividos por el propio artista, sino también en su serie de personajes arquetipos y en los retratos, a los que infundió una gran carga psicológica, en los paisajes de la montaña o de la Albufera, que descubrió para la pintura y en las escenas de tradiciones y costumbres valencianas.

Fillol fue a la Exposición Nacional de 1912 con dos obras muy elaboradas, que representan perfectamente el cambio que se está produciendo y la diversidad de sus registros. Uno era una pintura de temática social y el otro un retrato de un tipo popular urbano: Mister May y ¡Y el mar siempre azul! depositada por el Consorcio y que encaja a la perfección con sus compañeras de este bloque de “Exposiciones y Premios”, en las que la temática social y de tragedia son las protagonistas. Sobre todo con La última borrasca de Heliodoro Guillén,  en el que se narra otro acontecimiento fatídico tras un temporal en la mar.

Os animamos a contemplar de cerca esta espectacular obra.

 

 

ESPACIO EXPOSITIVO

Fechas: Del 10 de mayo de 2017 al 14 de enero de 2018. Prorrogado hasta el 24 de junio de 2018.

Lugar: MUBAG, Planta Baja

Organiza: MUBAG

Procedencia de las obras: Colección Artística Diputación de Alicante y Depósito Fundación Elisa Tomás Yusti.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Conferencia El arte en Alicante en tiempos de Espinosa. Los templos y su dotación mobiliar, a cargo de Alejandro Cañestro Donoso, Doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Alicante. Fecha: 26 octubre 2017. Hora: 20:00h.

Concierto Homenaje a Jerónimo Jacinto de Espinosa, interpretado por el cuarteto “The Entertainers Teachers”. Fecha: 21 septiembre 2017. Hora: 19h.

Conferencia Vida y obra del pintor Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667), a cargo de Lorenzo Hernández Guardiola, Doctor en Historia del Arte y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Fecha: 1 junio 2017. Hora: 20:00h.

Al cumplirse el 350 aniversario del fallecimiento de Jerónimo Jacinto de Espinosa, pintor natural de Cocentaina y excelente representante del arte valenciano del siglo XVII, la Diputación de Alicante ha considerado rendirle un homenaje, exponiendo en el MUBAG, las dos únicas obras que atesora en su Colección: San Pedro Mártir y la atribuida Dormición de la Virgen, depósito de la Fundación Elisa Tomás Yusti.

Su carrera pictórica, desarrollada enteramente en Valencia, estuvo marcada por los numerosos encargos solicitados por una clientela devota y piadosa perteneciente a órdenes religiosas, al alto clero y a la nobleza. Encargos que no le permitieron una gran experimentación, pero sí la creación de un estilo uniforme y muy personal con rasgos inconfundibles, que le convirtieron en el único protagonista de la escena artística valenciana tras la muerte de los Ribalta.

Su extensa producción artística, centrada en la representación de asuntos religiosos y en el cultivo del retrato, se enmarca dentro del naturalismo tenebrista. La monumentalidad en las composiciones, el intenso tratamiento lumínico basado en el claroscuro, y la gama de tonalidades utilizadas entre las que destacan los tonos terrosos, dotaron a su obra de una gran viveza y expresividad.

Con este homenaje brindamos una nueva oportunidad de conocer a esta figura que consagró por entero su vida al arte y a la que hace dieciséis años dedicamos una completa exposición en este mismo museo.

Fechas: Del 23 de marzo al 11 de junio de 2017

Lugar: MUBAG, 2ª PLANTA

Organiza: Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana

Colabora: MUBAG, Museo de Bellas Artes de Alicante

Comisaria: Maria Toral

Procedencia de las obras: Colección particular

PASES GUIADOS SÁBADOS 18:30h Y DOMINGOS 12:00h. Actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripción previa llamando al 965 146 780.

Ilusionado en que la estampa, recurso empleado por la Ilustración, difundiera e informara de las barbaries de una España empañada por el régimen absolutista y despertara el deseo en el pueblo de abrazar la libertad, Francisco de Goya realiza de manera ingente dibujos que luego pasa a la plancha en cuatro series: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y Los Disparates.

La exposición recoge los tres últimos álbumes. Goya los graba como vía de escape a sus sentimientos y concibe estos nuevos temas con tal modernidad que los convierte en atemporales y en predecesores de las imágenes que nos conmueven a diario en los medios sobre nuestro mundo contemporáneo e irracional.

Los Desastres de la guerra (1810-1820)

Goya fue testigo de excepción de la guerra de la Independencia. Con dolido anotar toma imágenes del conflicto, pero no las copia, es la visión independiente y moderna de un artista ante la guerra en la que la muerte siempre está omnipresente y los protagonistas son las víctimas de ambos bandos. El valor de la serie está en la brutalidad conceptual, es una crítica a las consecuencias de las guerras, a la violencia, al sufrimiento, a la insolidaridad del hombre, un argumento que sigue de plena actualidad.

La Tauromaquia (1814-1816)

Por necesidad o por censura, Goya cambia de tema en esta serie y representa el espectáculo del toreo. Sus estampas nada tienen que ver con otras de la época sobre el mismo asunto. Amante de la lidia, el artista se centra  en la representación dramática de sucesos reales en torno al toro. Un tema controvertido en su época, al igual que en la sociedad actual, en la que algunos sectores se cuestionan sobre lo que ocurre en los ruedos y en otras fiestas alrededor de este animal.

Los disparates (1815-1824)

Es el álbum más enigmático de Goya, compuesto por grabados que alcanzan la perfección técnica. En ellos conjuga la representación de la realidad y de su mundo interior, onírico y fantástico para  denunciar los vicios, debilidades y perjuicios del hombre. Dieciocho estampas cargadas de subjetivismo y surrealismo que cuestionan el irracional comportamiento humano, el mismo que dos siglos después se mantiene latente en nuestra sociedad.

Exposición temporal: Senderos a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier

Lugar:  MUBAG, 2ª PLANTA

Fechas: del 27 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017

Comisaria: Marisa Oropesa

Procedencia de las obras: Colección particular Hans Rudolf Gerstenmaier

¡Visitas guiadas los sábado a les 18:30h! Los sábados, 24 de diciembre y 31 de diciembre no se realizarán, el museo está cerrado.

Desde el 29 de octubre hasta el 14 de enero se realizaran los sábados pases guiados a la exposición. Imprescindible inscripción previa en el teléfono del museo  965 14 67 80. Plazas limitadas. Actividad gratuita.

La exposición titulada Senderos a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier,  muestra una selección de setenta y siete obras, entre pinturas y dibujos, pertenecientes a la colección de Hans Rudolf Gerstenmaier, que nos permitirán adentrarnos en la pintura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a través de los artistas más importantes de aquellas décadas.

La muestra llega al MUBAG, por medio del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, después de exponerse recientemente en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, y en el Museo de la Pasión de Valladolid.

La pintura española del siglo XIX está dominada por la sombra de la maestría de Francisco de Goya, a pesar de ello los artistas son capaces de iniciar un género de paisaje que sustituye la atmósfera irreal y pintoresca  del paisajismo romántico por la observación del natural.

La colección Gerstenmaier recoge ese panorama variado de estilos con predominio del paisaje. Figuras del fin del siglo como Agustín Riancho o Aureliano de Beruete, se entrelazan con otros artistas que fueron renovadores del paisajismo español cercanos al impresionismo e iniciadores de una concepción personal del paisaje fueron  Darío de Regoyos o Martín Rico y a ellos se une la escuela paisajista mediterránea que se desarrolla en Valencia con pintores como Joaquín Sorolla, José Garnelo y Alda o José Navarro Llorens.

 

 

Sin olvidarnos de la importante escuela paisajista catalana de finales de siglo en la que sobresalen figuras como Joaquín Mir o Eliseo Meifrén. Destacan además otros representantes del modernismo catalán como Isidro Nonell, con sus expresionistas cuadros de gitanas, o Hermen Anglada Camarasa.

La exposición abarca otros géneros artísticos muy presentes en el panorama de finales del siglo XIX  y comienzos del siglo pasado como fue el del retrato con obras de Ignacio Zuloaga y Ricardo Canals.

Todos estos artistas y muchos más, un total de treinta, como Francisco Domingo y Marqués, Fernando Alvarez de Sotomayor, el zaragozano Francisco Pradilla Ortiz o el gran maestro Carlos de Haes están presentes en esta exposición.

Espacio dentro de la muestra permanente EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista.

Desde el 21 de julio de 2016 hasta el 21 de julio de 2017. PRORROGADA HASTA EL 14 DE ENERO DE 2018.

Primera Planta

Organiza: Área  de Cultura-MUBAG

El Museo de Bellas Artes Gravina expone, después de 122 años sin mostrarse al público, la obra Los primeros pasos del pintor Lorenzo Casanova Ruiz.

Esta cuarta edición de “El artista destacado” es muy especial, ya que se rinde homenaje a Lorenzo Casanova, artista formado en las Reales Academias de Bellas Artes españolas y pensionado en Roma por la Diputación de Alicante, quien a su regreso y tras un primero intento en Alcoy, se traslada a Alicante y funda en 1886 la primera Academia de Pintura, hito que hoy conmemoramos.

La obra que presentamos, Los primeros pasos, formó parte de la magna exposición de Bellas Artes de Alicante en 1894, organizada por Casanova y en la que participaron sus alumnos, la mayoría presentes en El siglo XIX en el MUBAG, junto a algunos de los mejores pinceles de la época como Sorolla o Pinazo. Gracias a la labor de mecenazgo de la familia Sánchez Mateo, Alicante recupera este lienzo que ha estado en posesión de la familia del escritor Gabriel Miró 115 años, la mayor parte del tiempo en Madrid, desde que en 1901 Teresa Miró, viuda de Casanova, se la regalara a su sobrino Gabriel con motivo de su enlace matrimonial con Clemencia Maignon.

Os invitamos a descubrir el sorprendente montaje que acompaña al exqusito lienzo Los primeros pasos y que os hará disfrutar de la obra de una manera especial y evocadora.

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