varelaSala Emilio Varela, planta baja, MUBAG.

Desde el 16 de diciembre de 2011.

El Museo de Bellas Artes Gravina, vuelve a recuperar la esencia de museo dedicado a las Bellas Artes, como hace diez años, cuando abrió sus puertas en el 2001. Su proyecto museográfico se centra en la pintura del siglo XIX, y las primeras décadas del XX, una de las etapas más notables y fructíferas del arte alicantino y muy bien representada en las colecciones de la Diputación.

Con motivo del décimo aniversario del MUBAG, la sala de exposiciones temporales Emilio Varela cobra hoy más significado que nunca al dedicarla a la figura pictórica que le da nombre.

Emilio Varela Isabel (1887-1951), es uno de los autores que conforman el paso del arte académico a la representación de la modernidad en la provincia. Este pintor alicantino estuvo activamente vinculado a su época, a la cultura, a la vida social y a las costumbres de Alicante. Entusiasta y enamorado de los paisajes de la provincia, los inmortalizó en sus lienzos en multitud de ocasiones, componiendo todo un catálogo de vistas de nuestras calles, huertas, campos, montes, etc. Además, Varela, destaca por una particular visión y creación pictórica propia, conformando lo que hoy podemos denominar universo pictórico vareliano.

La exposición Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante, exhibe por primera vez toda la colección que sobre este pintor posee esta institución.

La muestra comienza con la presentación del Alicante de Emilio Varela, que pintó llenos de luz mediterránea los lugares emblemáticos de la ciudad.A continuación, los paisajes expuestos, nos invitan a realizar un paseo por la provincia hasta llegar a la Sierra de Aitana, testigo de una época dorada, dónde Varela convivió con dos de sus grandes amigos: Óscar Esplá y Gabriel Miró, y desarrolló lo que se ha denominado pintura al plein air.

Al tratar el costumbrismo, Emilio Varela emplea el lenguaje clásico, no sin ciertos toques de progresismo, como se puede observar en las figuras expuestas.

La exposición termina con temas desarrollados en el interior, como las composiciones de bodegones y el retrato, tratados de manera delicada y sutil. El objetivo de este proyecto del MUBAG es dar a conocer este patrimonio y difundirlo, para que sea asumido y reconocido por el público. Una vez logrado será el momento, el punto de partida, para realizar otras exposiciones que completen, enriquezcan o nos aporten otras visiones del mundo pictórico y de la personalidad de nuestro artista.

Para difundir la figura del pintor Emilio Varela, la exposición mencionada, eje central del proyecto, se enriquece con muestras temporales que nos completan o descubren otras facetas del artista, siempre vinculadas a su obra, a su vida, a su época y a la relación con la cultura de su momento.

El 17 de abril de 2013 presentamos una nueva obra de Emilio Varela, “Isolda Esplá”, que se enfrenta a una obra ya expuesta de la retratada, Retrato de Isolda Esplá e hijo. La presentación de este cuadro se acompaña de un panel explicativo con reproducción de fotografías antiguas, en el que se narra la niñez y juventud de Isolda Amanda Esplá, la amistad entre Isolda Esplá y Emilio Varela y los retratos de Isolda Esplá realizados por Varela, su estudio y su datación. A esta intervención se le ha denominado Isolda Esplá en la pintura de Emilio Varela. Estudio y datación de sus dos retratos.

El 06 de julio de 2016 volvemos a enriquecer esta Sala con la intervención “Verela Inédito”. Entre las obras de la Colección de Diputación de Alicante, incluimos cuatro óleos inéditos de Varela depositadas en el museo por la familia Sánchez Mateo. Junto a ellas un panel explicativo que cuenta la relación de Varela con un grupo de hombres destacados a nivel nacional como el profesor Agustín de Irizar, el pintor Vázquez Díaz, el musicólogo Adolfo Salazar, el compositor Ernesto Haflter, el cónsul Juan Guerrero Ruíz o el poeta Jorge Guillén, además de su gran amistad durante toda su vida con Óscar Esplá y su familia.

La última acción en la exposición se realizó coincidiendo con el 15 aniversario de la inauguración del MUBAG, el 14 de diciembre de 2016. Se incorporó una obra en el apartado de retratos, el Retrato de Manuela Isabel, donada en el año 2013 por familiares del pintor. Junto a la obra se expone un panel que cuenta al detalle la laboriosa tarea de restauración que ha llevado a cabo el personal del Laboratorio de Restauración de la Diputación de Alicante, con la que se ha devuelto todo su esplendor a este óleo sobre lienzo realizado por Varela, en el que retrata a su madre. Para todo aquel que quiera conservar este trabajo, se puede llevar a casa un folleto en el que se cuenta la restauración con textos e imágenes, similar al mencionado panel.

 

Pin It on Pinterest

Share This