EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, reúne lo más excelente de la pintura alicantina del siglo XIX La exposición quiere dar a conocer la carrera y los logros de los principales artistas de la provincia, presentes en la colección de la Diputación y que contribuyeron a dar forma a la llamada “escuela valenciana”, hoy referente en la Historia del Arte Español. La muestra se enriquece con piezas que por primera vez se exponen en Alicante. El resultado final es único y fruto de la colaboración con obras procedentes del Ayuntamiento de Alicante y de las colecciones museos tan importantes como el Museo Nacional del Prado y el Museo Sorolla, en Madrid, y el Museo de Bellas Artes de Valencia.

La muestra se compone de más de sesenta obras, ordenadas cronológicamente, que narran las etapas por las que pasaba un pintor de la época: primeros años de Formación, participación en Exposiciones y Premios obtenidos en ellas, Plenitud artística y Reconocimiento Internacional.

La colección de la Diputación de Alicante cuenta con una amplia representación de los artistas que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En 1863, la Diputación decidió apoyar la creación artística alicantina a través de la concesión de pensiones para que los artistas pudieran ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Madrid y, después, en los grandes centros del arte mundial: Roma y París. Fue así como se formó el gran núcleo de pintura del siglo XIX que alberga la colección actual, con los ejercicios de examen para obtener la beca y los cuadros y esculturas obligatorias que los artistas enviaban desde el extranjera. Prueba de ello son las obras de Fernando Cabrera, Pedro Serrano Bossío o Francisco Bushell, entre otros.

De la Pinacoteca Nacional contamos con catorce obras, entre las que destacan las premiadas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, a las que fueron asiduos participantes artistas de la provincia como Vicente Poveda, Ricardo Navarrete y Fos o Heliododro Guillén, con cuadros de historia y de realismo social.

El tema del retrato y el costumbrismo también están presentes en la exposición con magníficos ejemplos de la producción de Emilio Sala, Antonio Gisbert y Joaquón Agrasot en la plenitud de sus carreras.

La exposición culmina con dos espacios que se renuevan temporalmente: el del Reconocimiento Internacional, que se dedica a los logros en el extranjero de los artistas alicantinos presentes en la muestra o coetáneos y vinculados de alguna manera a la cultura de Alicante; y el del Artista Destacado, espacio destinado a resaltar la figura de un artista de la provincia para profundizar en su vida y obra con un montaje expositivo atractivo entorno a la pieza seleccionada para la ocasión. Estos dos espacios son dos motivos más para volver de nuevo al museo a disfrutar de su excelente colección..

Pin It on Pinterest

Share This