El museo

El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) está situado en la ciudad de Alicante (España) dentro del Palacio del Conde de Lumiares, edificio de cuatro plantas construido entre 1748 y 1808 y declarado Monumento Histórico Artístico de carácter local.

El edificio

El MUBAG emplea como espacio expositivo el principal palacio del siglo XVIII de la ciudad de Alicante: El palacio Gravina. La concepción del museo parte de un exhaustivo trabajo de rehabilitación del edificio que fue propiedad del Conde de Lumiares, cuya familia llegó en plena pujanza económica de la ciudad, a mediados del siglo XVIII. Situado entre la muralla del Postiguet y la escalinata de Santa María, en el casco histórico de Alicante, esta casa de topología palaciega se construyó sobre las ruinas de edificaciones derruidas durante la guerra de Sucesión.
Su magnifica fachada, de composición ordenada y austero lenguaje, se construyó con sillería de la cercana Sierra de San Julián. En el interior las arcadas de la planta baja modulan la diafanidad de un espacio destinado al depósito de mercancías que antaño se comercializaban a través del puerto.
La escalera principal, de elegante bóveda de sillería, conforma su distribución espacial entre planta noble y planta de servicio.
El equipo de arquitectura de la Diputación ha trabajado en la rehabilitación de este edificio desde 1998 hasta 2001. Al Palacio Gravina, se le anexionó la edificación colindante, de similar estilo, transformando ambas en un solo espacio, tanto en el exterior como en el interior. También se añadió la planta baja y el sótano de una edificación más moderna, pensando en la ubicación de exposiciones temporales, con posibilidad de entradas por la calle paralela o por la entrada principal del Museo.
En la rehabilitación del edificio se ha buscado conjugar conservar el estilo de la Casa Palacio, pero incluyendo las técnicas más avanzadas de museográfica.

Fondo Expuesto

EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista.

Imagen general de la exposición del siglo XIX, cuadro de Agrasot.

EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, reúne lo más sobresaliente de la pintura alicantina del siglo XIX. La exposición quiere dar a conocer la carrera y los logros de los principales artistas de la provincia, presentes en la colección de Diputación y que contribuyeron a dar fama a la llamada escuela valenciana, hoy referente en la Historia del Arte Español. La muestra se enriquece con piezas que por primera vez se exponen en Alicante. El resultado final es único y fruto de la colaboración con obras procedentes del Ayuntamiento de Alicante y de las colecciones de museos tan importantes como el Museo Nacional del Prado y el Museo Sorolla, en Madrid y el Museo de Bellas Artes de Valencia.

La muestra se compone de más de sesenta obras, ordenadas cronológicamente, que narran las etapas por las que pasaba un pintor de la época: primeros años deFormación, participación en Exposiciones y premios obtenidos en ellas; Plenitud artística yReconocimiento internacional.

La colección de la Diputación de Alicante cuenta en sus fondos con una amplia representación de los artistas que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En1863, la Diputación decidió apoyar la creación artística alicantina mediante la concesión de pensiones, para que los artistas pudieran ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Madrid y, después, en los grandes centros del arte mundial Roma y París. Fue así como se formó el gran núcleo de pintura del XIX que alberga la colección actual, con los ejercicios del examen para obtener la beca y los cuadros y esculturas obligatorias que los artistas enviaban desde el extranjero. Prueba de ellos son las obras de Fernando Cabrera, Pedro Serrano Bossio o Francisco Bushell, entre otros.

De la Pinacoteca Nacional se cuenta con catorce obras, destacan las premiadas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que fueron asiduos
participantes los artistas de la provincia como Vicente Poveda, Ricardo Navarrete y Fos o Heliodoro Guillén, con cuadros de historia y realismo social.

El tema del retrato y el costumbrismo también están presentes en la exposición con magníficos ejemplos de la producción de Emilio Sala, Antonio Gisbert y Joaquin Agrasot en la plenitud de sus carreras.

La exposición culmina con dos espacios que se renuevan temporalmente. El del Reconocimiento internacional que se dedica a los logros en el extranjero de los artistas alicantinos presentes en la muestra o coetáneos y vinculados de alguna manera a la cultura de Alicante. Y el de El artista destacado, lugar destinado a resaltar la figura de un artista de la provincia para profundizar en su vida y obra con un montaje expositivo atractivo en torno a la pieza seleccionada para la ocasión. Dos motivos para volver a disfrutar de esta excelente colección.

EMILIO VARELA EN LA COLECCIÓN DE DIPUTACIÓN DE ALICANTE.

varelaSala Emilio Varela, planta baja, MUBAG.

Desde el 16 de diciembre de 2011.

El Museo de Bellas Artes Gravina, vuelve a recuperar la esencia de museo dedicado a las Bellas Artes, como hace diez años, cuando abrió sus puertas en el 2001. Su proyecto museográfico se centra en la pintura del siglo XIX, y las primeras décadas del XX, una de las etapas más notables y fructíferas del arte alicantino y muy bien representada en las colecciones de la Diputación.

Con motivo del décimo aniversario del MUBAG, la sala de exposiciones temporales Emilio Varela cobra hoy más significado que nunca al dedicarla a la figura pictórica que le da nombre.

Emilio Varela Isabel (1887-1951), es uno de los autores que conforman el paso del arte académico a la representación de la modernidad en la provincia. Este pintor alicantino estuvo activamente vinculado a su época, a la cultura, a la vida social y a las costumbres de Alicante. Entusiasta y enamorado de los paisajes de la provincia, los inmortalizó en sus lienzos en multitud de ocasiones, componiendo todo un catálogo de vistas de nuestras calles, huertas, campos, montes, etc. Además, Varela, destaca por una particular visión y creación pictórica propia, conformando lo que hoy podemos denominar universo pictórico vareliano.

La exposición Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante, exhibe por primera vez toda la colección que sobre este pintor posee esta institución.

La muestra comienza con la presentación del Alicante de Emilio Varela, que pintó llenos de luz mediterránea los lugares emblemáticos de la ciudad.A continuación, los paisajes expuestos, nos invitan a realizar un paseo por la provincia hasta llegar a la Sierra de Aitana, testigo de una época dorada, dónde Varela convivió con dos de sus grandes amigos: Óscar Esplá y Gabriel Miró, y desarrolló lo que se ha denominado pintura al plein air.

Al tratar el costumbrismo, Emilio Varela emplea el lenguaje clásico, no sin ciertos toques de progresismo, como se puede observar en las figuras expuestas.

La exposición termina con temas desarrollados en el interior, como las composiciones de bodegones y el retrato, tratados de manera delicada y sutil.El objetivo de este proyecto del MUBAG es dar a conocer este patrimonio y difundirlo, para que sea asumido y reconocido por el público. Una vez logrado será el momento, el punto de partida, para realizar otras exposiciones que completen, enriquezcan o nos aporten otras visiones del mundo pictórico y de la personalidad de nuestro artista.

Para difundir la figura del pintor Emilio Varela, la exposición mencionada, eje central del proyecto, se enriquece conmuestras temporales que nos completan o descubren otras facetas del artista, siempre vinculadas a su obra, a su vida, a su época y a la relación con la cultura de su momento.

El 17 de abril de 2013 presentamos una nueva obra de Emilio Varela, “Isolda Esplá”, que se enfrenta a una obra ya expuesta de la retratada, Retrato de Isolda Esplá e hijo. La presentación de este cuadro se acompaña de un panel explicativo con reproducción de fotografías antiguas, en el que se narra la niñez y juventud de Isolda Amanda Esplá, la amistad entre Isolda Esplá y Emilio Varela y los retratos de Isolda Esplá realizados por Varela, su estudio y su datación. A esta intervención se le ha denominado Isolda Esplá en la pintura de Emilio Varela. Estudio y datación de sus dos retratos.

El 06 de julio de 2016 volvemos a enriquecer esta Sala con la intervención “Verela Inédito”. Entre las obras de la Colección de Diputación de Alicante, incluimos cuatro óleos inéditos de Varela depositadas en el museo por la familia Sánchez Mateo. Junto a ellas un panel explicativo que cuenta la relación de Varela con un grupo de hombres destacados a nivel nacional como el profesor Agustín de Irizar, el pintor Vázquez Díaz, el musicólogo Adolfo Salazar, el compositor Ernesto Haflter, el cónsul Juan Guerrero Ruíz o el poeta Jorge Guillén, además de su gran amistad durante toda su vida con Óscar Esplá y su familia.

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