PUERTAS DE ARMARIO DE SACRISTÍA (1650/1750)

PUERTAS DE ARMARIO DE SACRISTÍA (1650/1750)
Anónimo
s.XVII-XVIII
Temple sobre lienzo
Muy deterioradas con grandes faltas de policromía debido a las manchas de humedad.
285x54x4 cm

image 53 image 54

Estas puertas, de cronología del siglo XVII, están compuestas por una parte de madera policromada (exterior de las puertas)  y otra de lienzo con preparación y policromía clavado a la madera (interior de las puertas). El exterior de madera tiene una decoración de policromía, con motivos florales y de capelos cardenalicios. El interior, lienzo, representa a dos Arcángeles relacionados íntimamente con el culto mariano.

Las puertas habían sufrido grandes humedades. Presentaban faltas de policromía y manchas oscuras, tanto en la madera como en la tela. El soporte textil estaba muy debilitado debido a la humedad y al peso de la gruesa capa de preparación y película pictórica, golpes y agresiones diversas. La técnica con que estaban realizados los Arcángeles es una aguada al temple imitando pintura mural. Esta técnica tan delicada hizo que se vieran muy afectadas por la humedad sufrida.

Intervención: para sanear la madera y los lienzos se decidió separar ambas partes y tratarlas individualmente.

Soporte de madera policromada: en primer lugar se eliminaron los añadidos de madera inferior de ambas puertas para devolverles su tamaño original. Después, se procedió a la desinfección de la madera y a la consolidación de algunas zonas. Para la limpieza se utilizaron distintos procesos. Una vez completada la limpieza de soporte y policromía se estucaron los faltantes de los casetones y en la parte exterior se dejó la madera vista. Una vez los estucos nivelados, se procedió a la reintegración cromática con gouache y se protegió con cera diluida. Para finalizar el proceso se extrajeron los clavos de los laterales de las puertas, que estaban oxidados y se reintegraron volumétricamente los orificios con cera coloreada.

Soporte textil: se desclavaron los lienzos a causa de la debilitación de la tela y al peso de las capas de preparación. Se consideró que se debían volver a sujetar los lienzos a las maderas con un soporte intermedio. El primer paso de la restauración fue una limpieza mecánica para eliminar la suciedad superficial tras la que se procedió a la fijación y consolidación de la capa pictórica al soporte. Para poder manipular el lienzo se protegió por el anverso con papel japonés y Klucel. Se reforzó la fijación de la pintura al soporte por el reverso. El reentelado se realizó con técnicas en frío y lino sobre un soporte de Aerolam. Una vez colocadas las pinturas en el soporte rígido se aplicó una capa consolidante y se procedió a la colocación de injertos. Tras sanear el soporte se estucaron las lagunas y se nivelaron con el original. Se realizó un segundo barnizado para aislar el estuco y se procedió a la reintegración cromático con lápices acuarelables con rigattino. Para finalizar el proceso se barnizó con spray mate.

  • PUERTAS DE ARMARIO DE SACRISTÍA (1650/1750)

Pin It on Pinterest