GRABADOS DE LA COLECCIÓN ROJAS

GRABADOS DE LA COLECCIÓN ROJAS
Varios autores reconocidos españoles y extranjeros
Desde el siglo XVI al siglo XX
Aguafuertes la mayoría
Se encontraron en muy mal estado con pérdidas de papel
Colección Juan de Rojas

image 88 image 89

Se trata de 60 obras en soporte celulósico, que sufrieron graves daños debido a una inundación. Su estado de conservación estaba muy afectado debido al exceso de humedad que tanto afecta a los materiales orgánicos, los microorganismos, hongos, hacen pasto de esta materia, multiplicándose y destruyéndola. Producen distintos deterioros: manchas, extrema fragilidad, tacto algodonoso, imposibilidad de eliminar los hongos cuando su penetración es profunda.

Proceso de restauración: en todos los grabados ha sido necesario un proceso de blanqueo, aplicado de forma puntual o por inmersión. Esta actuación resulta muy delicada y tiene que ser realizada con mucha cautela al ser altamente degradante para la celulosa. También es importante el proceso de neutralización que tiene como fin el eliminar cualquier residuo y frenar la acción de estas sustancias tan perjudiciales. También se ha realizado una desadificación por inmersión en todos los grabados, para eliminar la acción dañina de la acidez y dejar al mismo tiempo una reserva alcalina como actuación de medida preventiva. Los grabados más frágiles han sido laminados con el fin de reforzar el soporte, que se hallaba en condiciones de debilidad extrema, incluso al tacto. Con esta laminación se ha conseguido parte de las características físicas perdidas.

Los grabados se exhiben en vitrinas específicamente preparadas para su exposición, en las que las condiciones de luz y temperatura son idóneas para su conservación. No se han enmarcado, sino que se sujetan mediante paspartús y un sistema de imanes dentro de estas vitrinas.

  • GRABADOS DE LA COLECCIÓN ROJAS

Pin It on Pinterest