PINTURAS CHINAS

PINTURAS CHINAS
ANÓNIMAS
S.XIX
Gouache sobre papel de arroz
El estado de conservación era muy deficiente debido al frágil soporte.
Varias

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El estado de conservación  de las pinturas, era en general bastante deficiente. El soporte usado en las mismas, llamado papel de arroz, no es técnicamente un papel. Se fabricaba a partir del material extraído del núcleo de la planta “tetrapanax papirífera”, que se produjo en la segunda mitad del siglo XIX en Filipinas.  Es este, un material muy poroso, de bajo gramaje, sin verjura y translúcido. Por ser un material tan delicado presentaba diversas alteraciones. Entre ellas podemos destacar: roturas, agujeros, fragilidad, ataques de insectos, sequedad y humedad, manchas, restos de adhesivos del montaje, suciedad, grasa, pliegues, tensiones y dobleces. La técnica empleada es el temple de goma vegetal soluble en agua. Las alteraciones que presentaban eran: pérdida de materia, suciedad, decoloración y dispersión de la película pictórica.

En primer lugar se realizó una limpieza puntual de la parte posterior de las obras, eliminando los restos de adhesivos con agua caliente. También se realizaron pruebas de solubilidad de las tintas antes de proceder a una limpieza más general o baño que pudiera alterarlas. Ya que la acidez es una gran causa de deterioro en las obras sobre papel, se midió el pH inicial y final de las obras  para comprobar si era necesario dar un grado de alcalinidad. Las manchas del soporte fueron eliminadas localmente mediante blanqueo por sistema de succión y aplicación mecánica. Se secaron y alisaron las obras por oreo y presión dándoles finalmente un baño ligero de rehidratación. Encontrando el pH un poco ácido se realiza una desacidificación por proceso no acuoso. Una vez realizada la limpieza y devuelta la planitud al soporte, se procede a unir las grietas, laminar las obras y restituir faltantes. Por último, las faltas son reintegradas cromáticamente. El montaje de las obras estuvo hecho con cartones de conservación libres de ácido.

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