APRENDIENDO LA LECCIÓN. EMILIO SALA

APRENDIENDO LA LECCIÓN. EMILIO SALA
SALA FRANCÉS, Emilio
S.XIX
Gouache sobre papel
El estado de conservación que presentaba la obra Aprendiendo la lección era malo.
76×61 cm

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El papel estaba adherido de manera muy desigual a listones de madera que estaban provocando deformaciones en el soporte celulósico, de papel,  por las diferentes tensiones, que se habían creado entre las zonas muy adheridas, las menos y las sueltas o despegadas. El soporte antes de la intervención, estaba pegado con cola fuerte a listones de madera unidos a unión viva que presentaban un fuerte alabeo en diferentes direcciones, y la obra en general tenía una rara ondulación a modo de escaleras que se iba marcando cada vez más en el tiempo.

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El soporte en algunas zonas de estas juntas de las uniones estaba hueco, suelto y lo debilitaba ya que lo dejaba al aire y con un movimiento diferente al resto de las partes más pegadas. Como vemos en la siguiente imagen.

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En otras zonas, por el contrario, al pegarlo habían montado el papel y la pintura provocando amplias y marcadas arrugas.

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El adhesivo al estar dado de manera desigual, estaba provocando zonas muy pegadas y otras menos con la diferencias de tensiones que esto genera y que  al menor movimiento de la obra,  estaba  creando roturas, grietas y faltantes.

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TRATAMIENTO:

Previamente a intervenir la obra, realizamos  un empapelado de protección con un adhesivo termofundible, Beva 371 en un disolvente como el  W.S. al 30% y papel japonés de 9gr/m2.

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Con ayuda del chorro caliente Willard se va reblandeciendo la cola de contacto. La madera se separa del papel mecánicamente con ayuda de gubias y escalpelos. Fue un proceso lento y muy costoso, así como extremadamente delicado.

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A continuación se muestran detalles del proceso de separación del soporte y la madera.

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Aquí se aprecia en detalle la cantidad de adhesivo que tenía.

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Este es el estado de la madera que estaba por el reverso unido al papel.

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Una vez separado el papel de la madera debido a la fragilidad en que había quedado el soporte, se procede a realizarle un laminado de refuerzo con papel de laminar archibond y beva film, que es un adhesivo termofundible.

Injertos adheridos al Archibond mediante espátula caliente. Los bordes de los injertos se ajustan a la laguna adhiriéndose con metilcelulosa o almidón.

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Y por último se realizó la reintegración cromática de los injertos con lápices de colores acuarelables.

detalle11

La restauración de esta obra ha sido realizada por el Laboratorio de Restauración y Conservación de la Diputación de Alicante.

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