EL HALCONERO. LORENZO CASANOVA

EL HALCONERO. LORENZO CASANOVA
CASANOVA RUÍZ, Lorenzo
circa 1885
Óleo/lienzo
Estado de conservación bastante deficiente, una obra de gran tamaño que se quitó de las paredes del Casino y se adhirió a una tabla, lo que ocasionó deformaciones y oscurecimiento de pigmentos.
Casino de Alicante (Adquirida por la Diputación de Alicante, para formar parte de su Colección Artística)
238×116 cm

En estos momentos forma parte de la exposición permanente del MUBAG, “EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista”.

Estado de conservación y examen final

La obra presentaba un estado de conservación bastante deficiente. Se trata de un cuadro de grandes dimensiones que en su momento debió necesitar restauración, antes de llegar a la Colección de la Diputación.

Su gran tamaño y diversos cortes, desgarros y faltas de soporte textil, debieron hacer decidirse, a quien lo intervino, a llevar a cabo un forrado de la tela, pegándolo a un tablero.

Sin embargo esta técnica del forrado, ya no se utiliza como solución para los problemas del soporte, por ser muy invasiva. Podría haber sido una solución pasable, si se hubiera empleado otra tela para la forración.

Pero el elegir un soporte de madera para la misma, lo convirtió en peor solución si cabe, ya que esta intervención  modifica el soporte original de la obra de una forma drástica, cambiando su comportamiento, su estructura, tal y como las concibió el artista  en el momento de su ejecución.

En primer lugar se procedió a realizar los exámenes científicos necesarios, que nos ayudarían a decidir la propuesta de tratamiento para la obra.

Dentro de los exámenes habituales que solemos realizar, nos decidimos en este caso por uno con luz ultravioleta, para detectar las partes de la película pictórica que habían sido intervenidas, que con este tipo de luz, se ven de tonalidad violeta oscuro a negro.

En la fotografía puede observarse la zona de fondo, al lado del brazo en alto de la figura. En esta zona detonalidad oscura, junto a la manga blanca, pueden apreciarse, como decíamos antes, a simple vista, unas manchas ligeramente más oscuras que el color del tono general en esta zona. Estos son los repintes.

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También se aprecia la tonalidad amarillenta del conjunto de la imagen, provocada por el barniz oxidado.

Esta adhesión a un soporte rígido, le había provocado grandes deformaciones al soporte textil. Zonas que no habían sido bien adheridas.

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En estas imagenes tomadas con luz rasante e ultravioleta, se aprecian; repintes y desgarros de la telamarcados.

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Intervención de Restauración

1ª FASE. TRATAMIENTO DEL SOPORTE

La parte principal de la intervención fue eliminar el tablero al que había sido adherida la obra.  Con unalijadora eléctrica y gubias, se fue devastando el tablero a láminas finas, hasta que se comenzó a ver el lienzo.

Para proceder a esta intervención se protegió la película pictórica y se empezó a devastar el tablero de DM.

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Para ello se sujetó la obra a la mesa por medio de gatos para que ésta, no sufriera ninguna vibración.

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En este momento del proceso, dejamos la lijadora y se continuó eliminando los restos de madera con bisturís y lijas de distintos grosores.

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En el detalle se aprecia la gruesa capa de cola que encontramos al ir llegando al soporte original y que también debía ser eliminada, dentro de lo posible.

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2ª FASE. RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL SOPORTE TEXTIL

Una vez eliminados los restos de cola de la forración, se colocaron parches de tela. Finalmente, al estar muy debilitado el soporte original, por el trauma de la intervención sufrida, y ante el gran tamaño de la obra,  sedecidió realizar un nuevo forrado con una tela sintética y un adhesivo reversible.

Vista de las faltas de tela, por la parte posterior.

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Limpieza de repintes y parches que en la intervención antigua se habían colocado sobre la pintura.

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Colocación de injerto con fibra de vidrio.

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Reconstrucción del soporte textil.

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Distintas fases de la limpieza.

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También se aprecian los parches nuevos de tela en las faltas.

ÚLTIMA FASE. ESTUCADO Y REINTEGRACIÓN

La reintegración se realizó con materiales como la acurela y la técnica del “rigattino” (pequeñas rayitas de color, que pueden ser verticales o siguiendo la dirección de las pinceladas circundantes), en lagunas grandes e ilusionista o por puntos en las pequeñas.

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