JESÚS CON LA SAGRADA FORMA

JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
ANÓNIMO
Óleo sobre lienzo pegado a tabla
Muy deteriorado – En proceso de restauración
77×43,5 cm

La obra se encontraba dividida en dos partes por una mala intervención, y adherida sobre un soporte de madera con lo que ha parecido ser un adhesivo orgánico.

????????????????????????????????????

Este soporte de madera parece ser una antigua puerta, ya que está dividido en dos y tiene una cerradura en la parte inferior.

Lo primero que se hizo fue proteger la película pictórica con papel Japón y cola de pescado.

jesus2

Gracias a la humedad aportada por este adhesivo, se ha podido ir separando en distintas fases, cada una de las partes de la obra, como se puede ver en las imágenes, lo que también ha favorecido a que la obra vaya recuperando parte de su flexibilidad.

jesus3

Se ha retirado la primera mitad de la obra del soporte de madera.

????????????????????????????????????

Obra protegida sobre el soporte original.

????????????????????????????????????

Obra preparada para la unión.

????????????????????????????????????

Una vez preparada se retiran los papeles de protección para comenzar con la unión de las partes.

En estos momentos se están uniendo las dos partes y se están reforzando y uniendo lagunas mediante hilos en el reverso de la obra, para que recupere su función estructural.

Os mostramos un detalle de la unión mediante soldadura de hilos.

????????????????????????????????????

Detalle del estado de la unión por el anverso

jesus8

En esta imagen se muestra el proceso de puente de hilos entrecruzados en tafetán.

jesus9

Y en esta imagen os mostramos el puente de hilos mediante adhesivo termofusible.

jesus10

El proceso de restauración sigue su curso y os mostramos los adelantos.

Se reconstruyen las piezas faltantes del soporte (lienzo).

jesus11

El proceso de reconstrucción del tejido faltante se realiza mediante un cosido de hilos sin adhesivos siguiendo la trama y urdimbre.

jesus12

En esta imagen observamos que el cosido sigue la trama del tejido original en tafetán.

jesus13

El cosido se realiza tanto por el reverso del lienzo, como por el anverso, donde está pintada al óleo la figura de Jesús.

jesus14

Para darle una mayor estabilidad a la reconstrucción del tejido, se coloca una tela de refuerzo, tetex. La tela es de color marrón, sintética y tan fina como una gasa. Se une mediante un cosido, tipo hilván, siguiendo la dirección de la trama.

????????????????????????????????????

Detalle del proceso de cosido, un trabajo minucioso realizado a través de manos expertas.

jesus17

Otro detalle del proceso de cosido, entre hilván e hilván se deja 1 cm aprox. No se han utilizado adhesivos por lo que es un proceso totalmente reversible.

jesus18

La restauración sigue en proceso.

 

 

  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA
  • JESÚS CON LA SAGRADA FORMA

Pin It on Pinterest