abril15

 

Ciclo de conferencias Descubre una obra de arte en el MUBAG

Organiza: Departamento de Arte y Comunicación Visual “Eusebio Sempere, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert”

Colabora: MUBAG

Fecha: Miércoles 8 de abril de 2015

Obra a descubrir

Título: La muerte del amante perfecto

El artista

Daniel Escolano Cárcel nace en Alicante, en 1954. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, donde obtiene el título de Profesor de Dibujo. A los quince años ya pinta un cuadro de gran formato titulado Padres del Universo y, desde entonces, desarrolla una prolífica carrera artística centrada, fundamentalmente en la pintura, aunque también en la producción de performances relacionadas con el cuerpo humano, de ilustraciones, de poesía, de decoración y de diseño de joyas y de otros objetos como trajes, discos, etc.

Su primera exposición la realiza en la Galería Set i Mig de Alicante en 1976 y, desde esta fecha, ha expuesto en otros lugares destacados de Alicante, Valencia, Albacete, Madrid, Barcelona, Mallorca y Art Expo New York Coliseum de Estados Unidos. En 1987, participa en la exposición Mirall y Miratge de la Galería Greca de Barcelona, junto a los artistas Antoni Tàpies, Beneyto, Joan Brossa, Casacuberta, Modest Cuixart y Joan Ponc, Su última exposición se celebra en el Museo de la Universidad de Alicante, en 2014.

Intelectuales de prestigio como Antonio El Bailarín, galeristas como Juana Mordó y Miguel Gaspar y escritores como Vicente Molina Foix son admiradores de su obra.

Entre los museos con obra permanente de Daniel Escolano se encuentran el Museo de Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo de Albacete, la Pinacoteca de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, Galería Carlos S. De Madrid, la Sala de Autoridades del Aeropuerto Internacional del Altet Alicante y el Museo de la Universidad de Alicante

El conferenciante

Juan A. Roche Cárcel es Diplomado de Postgrado en Gestión y Políticas de Desarrollo Cultural, Diplomado en Cinematografía, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Sociología. Profesor Titular de Sociología de la Cultura y de las Artes en la Universidad de Alicante (España), ExVicepresidente de la AESCA (Asociación Española de Sociología de la Cultura y de las Artes) y ha sido hasta el año 2005 Art Network Board (Coordinador del grupo de investigación de las Artes) en la ESA (Asociación Europea de Cultura). Actualmente, es Director del Máster de Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante y miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y del Instituto Español de Arte Contemporáneo.

En el 2014 ha sido comisario de la exposición El artista y la madre. Daniel Escolano organizada por el MUA.

A nivel académico, destacan, como autor, el libro la Sociedad Evanescente, editorial Anthropos, 2009 –editada en inglés, The Vanishing Society, por Logos Verlag Berlin, 2013; y, como editor, Espacios y tiempos inciertos de la cultura, editorial Anthropos, 2007 y La Sociología como una de las Bellas Artes. La influencia del arte y de la literatura en el pensamiento sociológico, Anthropos, 2012. Es también autor de numerosos artículos en revistas especializadas nacionales, europeas, latinoamericanas y norteamericanas relacionados con el mundo de la cultura y de las artes.

 

Pin It on Pinterest

Share This