desc_enero15

 

Ciclo de conferencias Descubre una obra de arte en el MUBAG

Organiza: Departamento de Arte y Comunicación Visual “Eusebio Sempere, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert”.

Colabora: MUBAG.

Fecha: Miércoles 7 de Enero de 2015

Obra a descubrir:

Título: RELIEVE LUMINOSO MOVIL

El artista

Eusebio Sempere Juan (Onil, 1923 – 1985)

Es uno de los artistas españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra siempre en torno a la abstracción geométrica, algunas veces cinética y otras más poética y paisajista, muestra una trayectoria artística muy coherente que responde a un trabajo riguroso y continuado sobre la forma geométrica, la ilusión óptica y la sensación de movimiento, aunque posee un lirismo muy singular y una gran belleza formal.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y marchó con una beca a París donde realiza la serie de gouaches sobre cartulina y los relieves luminosos. Regresó a España en 1960 y sin abandonar la abstracción geométrica tanto en pintura como en escultura, cosecha éxito y reconocimiento en bienales y exposiciones nacionales e internacionales. Años después es nombrado Hijo Predilecto de la Provincia, Hijo adoptivo de la ciudad de Alicante, Doctor Honoris Causa por esta Universidad y Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La conferenciante

Rosa Mª Castells González

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Máster en Museología y Técnico especialista en Museología del Arte Contemporáneo, Técnico Superior Conservadora de las Colecciones del MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante del Ayuntamiento de Alicante entre las que se encuentra la Colección Sempere con un total de 575 piezas.

Es autora de textos críticos sobre el artista, forma parte del proyecto de Catálogo razonado de Eusebio Sempere y ha comisariado o coordinado exposiciones sobre su obra entre las que destacan “Las intenciones más íntimas del aire” en el MACA; “Sempere versus Sempere” en la Lonja del Pescado, 2007; “Esculturas de Eusebio Sempere” en el SEA 2004 o “Sempere 1923-1985” del Ministerio de Asuntos Exteriores y SEACEX en Roma, Moscú, Karlovy-Vary o Barcelona entre 2003-2004.

Pin It on Pinterest

Share This