DESDE EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2017 AL 1 DE ABRIL DE 2018

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Primera planta y Entreplanta

El proyecto De objeto a sujeto: género y arte en Alicante desde el siglo XIX, a cargo del colectivo Género y Cultura Visual, plantea una relectura de la exposición permanente del MUBAG. Una relectura que, desde una perspectiva de género, visibilice los distintos roles que fueron asignados al sexo femenino en el siglo XIX y que incite a reflexionar en torno a problemáticas que, aunque provengan del pasado, permanecen vigentes en la actualidad.

El proyecto se articula en torno a la exposición permanente del museo El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista y cuenta con dos relecturas distintas que serán visitables en el museo desde noviembre de 2016 hasta marzo de 2017. En primer lugar, se ha generado un nuevo contenido relativo a la exposición permanente a partir de cuatro ejes temáticos que dialogan con las obras expuestas y que muestran cómo los pintores alicantinos de entresiglos revelaron el protagonismo de las mujeres así como su consideración social, abriendo puertas hacia otras perspectivas como la clase, la religión y el poscolonialismo. La segunda parte del proyecto se desarrolla en la entreplanta del museo con una breve exhibición que demuestra la existencia de mujeres artistas coetáneas a los pintores y escultores alicantinos de la época, a pesar de que sus nombres y sus trayectorias han llegado muy desdibujados a nuestros días.

De forma paralela, se ha elaborado una guía didáctica para primaria y una para secundaria y bachillerato, dirigida a profesores y profesoras, así como a guías y monitores del museo que deseen aplicar nuestras reflexiones en sus visitas y talleres. Con ello pretendemos facilitar la visita de los escolares y el trabajo de los contenidos de la relectura tanto en el museo como en el aula.

Os podéis descargar la guía aquí para trabajar en clase: GuiaDidactica_RESET

Pin It on Pinterest

Share This