Exposición: «Reconocimiento Internacional. Antonio Gisbert»

Organiza: MUBAG, Museo de Bellas Artes Gravina

Lugar: MUBAG, 1ª Planta, dentro de la exposición permanente EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista

Fechas: Del 12 de diciembre de 2019 al 16 de septiembre de 2020

Procedencia de las obras: Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad Complutense de Madrid, Patrimonio Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y colección particular.

Laureado con los más altos galardones en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, pintor áulico, académico de Florencia y Lisboa y director del Museo del Prado, entre 1868 y 1873, y al que se le debe que la colección real pasara a pública; Antonio Gisbert (1834-1901) se merecía un homenaje en su provincia, por lo que ha sido elegido como protagonista del espacio “Reconocimiento Internacional” el mismo año, 2019, que el Prado celebra su bicentenario.

El alcoyano inicia sus pasos hacia pintor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, como alumno de José de Madrazo, discípulo del neoclasicista francés Louis David, y del que toma la predilección por el dibujo y la buena composición de la obra. Pronto consigue éxitos, como el ganar la pensión a Roma en 1855. Las medallas se suceden a la vez que se implica cada vez más en política defendiendo la causa liberal. En 1861, da el salto a Francia pensionado por el gobierno español. Las estancias en la capital francesa serán continuas a lo largo de su vida, pero lejos de dejarse seducir por el impresionismo, se especializa en pintura galante para su incipiente clientela. Desde París remite, en 1888, una de sus obras más famosas, El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Cuando dimite como director del Museo del Prado regresa a la ciudad de la luz hasta su muerte en 1901.

La muestra con obra de museos, instituciones y colecciones particulares, reúne ejemplos de sus principales géneros pictóricos que marcan su trayectoria artística: el retrato, la mitología y el tema de historia, con el que se ha ganado un lugar para siempre en la historia del arte español.

Pin It on Pinterest

Share This